Servicio de SEO
(Search Engine Optimization)
¿Qué es una estrategia de SEO?
El SEO es el proceso mediante el cual se hacen acciones técnicas dentro del código, uso de palabras clave (la forma como los usuarios buscan) y estrategia de contenidos que permiten mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos (que no son de paga) en los diferentes buscadores.
En Lievant nos ocupamos por estar al día con todos los cambios que suceden en SEO, y hoy todo nuestro equipo se encuentra certificado con SemRush:

¿En cuanto tiempo se ven los resultados de SEO?
Hay un mito que muchas personas o agencias han generado al prestar un servicio de SEO, y es que se necesita mucho tiempo para obtener resultados. En verdad hay ciertas acciones que toman mas tiempo que otras, pero en SEO hay varias ramificaciones que impactan en el posicionamiento, y varias de ellas tienen resultados casi que de inmediato, así que más adelante te explicaremos cuales de ellas son mas rápidas y eficientes.
¿Por qué debería tener una estrategia de SEO?
Cuando buscas un tema, producto o servicio en un buscador como Google, normalmente encuentras miles de resultados, pero el usuario promedio busca sobre los dos o tres primeros resultados que de hecho son los mas relevantes. Sí se necesita mas información seguramente sigues buscando en los 10 primeros resultados que estan en la primera página, pero ya no pasan a la pagina dos, mejor hacen una búsqueda más específica. Estar en esos primeros lugares de búsqueda es a lo que le llamamos una estrategia de SEO.
- Las 3 principales estrategias en el servicio de SEO
- Acciones de rápido impacto en SEO
Las 3 principales estrategias en el Servicio de SEO
Partimos que el SEO es una herramienta de marketing que nos permite realizar estrategias para que los motores de búsqueda como Google evalúen y den un alto ranking a las diferentes páginas de su sitio web con el objetivo de que cuando un usuario haga una búsqueda las urls con la intencionalidad que tiene la búsqueda salga dentro de al menos los 10 primeros resultados que son los que se presentan en la primera página. Como bien sabemos, son muy escasas las veces en que los usuarios buscan en mas de una página, y esto se debe a que han agotado las opciones específicas de búsqueda y es un tema demasiado especializado. De resto lo usual es que un usuario haga otro tipo de búsqueda para obtener un mejor resultado en la primera página.
Estas son las 3 principales estrategias en el servicio de SEO que Lievant presta, para lograr avanzar en ese posicionamiento:
Investigación y Tracking: En esta etapa usamos una herramienta de SEO llamada SemRush que nos permite analizar cualquier URL en el mundo y nos genera data importante sobre tráfico y palabras clave utilizadas, con lo cual podemos tomar decisiones acertadas para competir con ellos y generar contenidos. Esas palabras claves igualmente tienen un KPI llamado volumen, el cual nos indica la cantidad aproximada de veces que se usa en búsquedas, por lo que analizar las palabras más usadas con mayor volumen de búsqueda resulta ser de alto valor para una estrategia de contenidos.
Del mismo modo se habilitan las plataformas como Google Search Console, Google Analytics (incluye el nuevo reporte GA4), Google tag manager, Hotjar para poder obtener data e información de valor para mejorar el posicionamiento.
Finalmente en esta etapa se optimizan los metadatos, que son tags que leen especialmente los motores de búsqueda para determinar la intencionalidad de un sitio y realizar su indexación correcta. Es así cómo se revisan los meta títulos y meta descripciones de todas las páginas del sitio para adaptarles las palabras clave (keywords) de acuerdo a la intencionalidad que se quiere para cada una de las páginas.
Ajustes Técnicos: En esta segunda etapa nos aseguramos de que todos los aspectos técnicos que tiene en cuenta el algoritmo de Google para una inspección del sitio se cumplan en su mayoría.
Estos ajustes contemplan la revisión y jerarquía de las etiquetas h1.. h6, la optimización de los alt text en las imágenes, recordemos que ningún buscador identifica qué imagen se refleja en una foto, así que debemos usar unos campos para decirle al motor de búsqueda de que se trata la imágen. De la misma manera nos aseguramos que la navegación sea intuitiva, fácil de usar, rápida, y la instalación de los Schemas que no son otra cosas más que scripts que se inyecta a los diferente tipos de páginas para dar información detallada de productos, categorías, etc. y que google premia con muy buenos rankings.
Para finalizar esta etapa se hace una verificación de los robots y su configuración, del mapa del sitio que sea acorde al customer journey, y todos los redireccionamientos que pueda sufrir el sitio ya que se puede castigar severamente la falta de paginas que ya han sido indexadas previamente.
Estrategia de contenidos: Una vez ya tenemos claros los objetivos comerciales o transaccionales del sitio, las palabras clave de competencia, la intencionalidad de cada página y se han optimizado todos los temas técnicos, es cuando se implementa una estrategia para competir por cantidad y calidad de contenidos que den respuestas a temas específicos de la categoría de negocio o intención del sitio web.
Adicionalmente a esto se hace un proceso de probar las mejores prácticas de SEO basados en diferentes plataformas como Semrush, Google Search Console y Google Tag Manager y con base en esos datos se hacen no solo correcciones sino que se aprovechan los mismo insights o recomendaciones en los reporte para que de esta manera podamos ejecutar acciones que mejoren el posicionamiento orgánico.
Existen diversas formas de generar diferentes tipos de contenidos como son los blogs, páginas de temas y subtemas específicos, entrevistas, videos, listas de ideas, comparaciones, reseñas de productos o servicios, preguntas frecuentes, etc. Lo más importante de todo es que estemos generando contenido de gran valor para dar respuesta a nuestros usuarios.
Acciones de rápido impacto en SEO
Una de las principales inquietudes a la hora de implementar una estrategia en un servicio de SEO es lo rápido que se pueden obtener resultados. No podemos negar que anteriormente era más complicado posicionar un sitio, pero al día de hoy se tienen herramientas que Google valora bastante, y que pueden comenzar a generar tráfico y búsquedas desde la primera semana.
De acuerdo a nuestra experiencia y testing con diferentes clientes, y los buenos resultados obtenidos te vamos a hablar de 3 estrategias de rápido impacto en el posicionamiento orgánico.
1. Acciones técnicas
Es muy importante el performance del sitio, verificar que los tiempos de carga y la buena utilización de la estructura de scripts y código HTML sean bien utilizados para obtener los mejores resultados.
Lo primero son los tiempos de carga de un sitio, no solo en computadoras de escritorio o portátiles, sino también en dispositivos móviles, así que hay que asegurarse tener buenos tiempos de carga que debería estar entre 1 y 3 segundos. Más tiempo de carga va a comenzar a generar mala calificación. Para medir estos tiempos hay herramientas online gratuitas que puedes usar como PageSpeed o GTmetrix. Estas herramientas te proporcionarán información útil para mejorar tus tiempos de carga.
Por otro lado se debe de utilizar de forma correcta las páginas de estilos CSS, y los Javascript, igualmente cargar sólo cuando sea necesario las librerías que usan las distintas páginas. Muchas veces se cargan demasiados componentes a nivel general cuando no todos se utilizan en el home, sino en otras páginas donde sí deberían cargarse.
El uso adecuado de tags, como los H1, H2, H3, H4, H5 y H6 son importantes, conservando la jerarquía, al igual que el uso adecuado de listas, tablas, imágenes ya que de esta manera los motores de búsqueda ven la información bien estructurada y le dan preferencia a sus contenidos.
2. Metadatos
Todos los textos y contenidos que se escriben en una estrategia de SEO tienen una intencionalidad dependiendo de la página, tratando de resolver en un lenguaje muy sencillo las preguntas que un usuario se hace con respecto al tema del que se está escribiendo. No obstante estos contenidos si toman tiempo en irse posicionando e ir compitiendo con otros contenidos similares.
La manera de acelerar ese posicionamiento, e informar a Google de que se trata el contenido y lo indexe mucho más rápido es a través de los metadatos, que son etiquetas no visibles en el sitio, pero que usan los motores de búsqueda tales como meta-title y meta-description que justamente ayudan a presentar los datos en la página de búsqueda de Google, y es lo que primero indexa su algoritmo, y esa es la razón por la que funciona casi de inmediato.
Estos metadatos aplican para todas las páginas, desde el home, páginas informativas, categorías, productos, inclusive el checkout mencionando los métodos de pago y envío disponibles.
3. Schemas
Finalmente los Schemas son scripts de datos estructurados que define las entidades de un sitio, es decir, de manera muy detallada presenta datos como ubicación, creador, fechas, características, etc. de un servicio, producto o tema que se está tratando. La entidad Schema.org se encarga de generar estos códigos y sus niveles de profundidad con el objetivo de hacer una correspondencia mucho más asertiva entre las características de la persona que está realizando una búsqueda y los contenidos que se le van a presentar.
Desde que se implementó esta tecnología, los motores de búsqueda han podido optimizar muchísimo más la intencionalidad de cada sitio web, y analizar este tipo de datos para decidir en qué orden y relevancia mostrar la información al usuario que está realizando alguna búsqueda en especial. Esta es otra de las estrategias de SEO que son muy relevantes y generan resultados en poco tiempo.
Caso de Éxito Servicio de SEO
Uno de nuestros principales casos de éxito en Lievant con el Servicio de SEO es Smart Dashboard, una plataforma de presentar datos analíticos conectada a diferentes canales:
Intensionalidad del Sitio
El primer gran acierto fue investigar bien quien es el usuario ideal para el sitio, y en este ejercicio se pasó de pensar en empresas como clientes finales, ya que ellas usualmente contratan agencias para el servicio marketing y no se menten directamente con las plataformas, mientras que las agencias sí.
Entiendiendo que el cliente ideal son las agencias de marketing, se rediseño toda la experiencia de usuario, se rediseñó el customer journey a través del sitio, incluyendo una landing page especial para agencias.
Estos cambios, y el uso de palabras claves adecuadas que se buscaron que fueran competentes para el sitio, hicieron que en el primer mes cambiara por completo el comportamiento del sitio y comenzaran a llegar persona realmente interesadas en los dashboards para el análisis de datos. En adelante el tráfico cada mes estaba duplicando al mes anterior.
Contenidos con gran información de valor
Una vez se hicieron los ajustes en el sitio entendindo la intencionalidad de cada una de las páginas, se procedió a generar contenidos de muy alto valor que dieran respuestas a las inquietudes de los usuarios que iban llegando.
Por un lado se hicieron publicaciones en el blog reforzando los temas de qué y cómo analizar datos, para entender luego mejor los beneficios de la herramienta que brianda Smart Dashboard. Luego se procedió ha construir un diccionario explicativos de cada uno de los KPIs usados en los diferentes dashboards, catalogados por tipo de dashboard. Este es un de los temas de contenidos más importantes, porque justo ha sido la razón por la cual se ha atraído mucho tráfico de valor, y hemos podido visualizar la importancia de agregar elementos técnicos para usuarios que quieren ir al detalle de la herramienta.
Finalmente en la estrategia del servicio de SEO, se hicieron varios apartados de preguntas frecuentes en las principales páginas para resolver dudas sobre cada uno de los temas a que la página se refiere, de esta manera pudimos reforzar palabras claves y brindar una mejor información a los usuarios; un par de cosas que Google premia muy bien.
ETAPAS PRINCIPALES DEL SERVICIO DE SEO
Para tener unos buenos resultados en posicionamiento y ser bastante competitivo siempre sugerimos una estrategia de 6 a 12 meses, sin embargo todo el proceso básico y técnico que mínimamente se debe contemplar, se divide en los tres siguientes pasos:
INVESTIGACIÓN Y TRACKING
- Investigación de palabras clave (Keywords)
- Instalación de códigos de tracking
- Instalación tracking GA4
- Configuración de analíticas
- Optimización de títulos y metadescripciones
AJUSTES TÉCNICOS
- Optimización de Heading y Alt text
- Mejoras UX/UI
- Responsive (Mobile First)
- Optimización de contenidos actuales
- Schemas Markup
- Robots.txt y mapa del sitio
- Redireccionamientos
ESTRATEGIA DE CONTENIDOS
- Creación de nuevos contenidos
- Limpieza de errores y alertas de Google Search Console
- Optimización de SEO de acuerdo a la estrategia comercial
- Procesamiento en Insights de las Analíticas y SemRush
Contáctanos_
Recibe información de nuestros servicios y solicita un diagnóstico personalizado para tu negocio
Iniciemos a trabajar juntos enfocados en tus objetivos_
Las grandes personas hacen grandes agencias. Nuestro equipo está formado por especialistas de gran experiencia que abarcan una amplia gama de disciplinas –e-commerce, branding, diseño, desarrollo web, mercadotecnia y publicidad.
