fbpx

DESARROLLO ECOMMERCE B2B

¿Estas listo para digitalizar tus ventas a distribuidores?

¿Sabes como llevarlo a cabo?

¿Identificas todos lo recursos que necesitas?

En Lievant te apoyamos en el desarrollo de una plataforma que sea simple para que tus clientes creen pedidos, manejen créditos, listas de precios a la medida y se atiendan solos sin necesidad de usar vendedores, que en su lugar pueden estar buscando nuevas oportunidades de negocio para incrementar tus ventas.

Somos Partners Certificados de las mejores plataformas con las hemos tenido éxito en proyectos B2B:

bigcommerce b2b

prestashop partnet b2b

  • ¿Que es Ecommerce B2B?
  • Plataformas B2B
  • Qué debo tener en cuenta en mi empresa para construir mi Ecommerce B2B?
  • Caso de Éxito

¿Qué es Ecommerce B2B?

El Ecommerce B2B (Business to Business) es que se realiza de negocio a negocio, es decir que no pretende llegar directamente al consumidor final, sino que son ventas que se hacen a un distribuidor o tercero.  Esto en una cadena de venta tiene un objetivo diferente y tanto el cliente como la experiencia del usuario dentro de la plataforma cambian a las que tiene un cliente final.

Dentro de las principales características que podemos destacar en un proyecto de desarrollo de Ecommerce B2B podemos considerar:

    • Autenticación o creación de una cuenta:  Usualmente un cliente B2B debe ser reconocido como tal, porque compra en cantidades, a veces inclusive con un límite mínimo de compra, que debe contar con ciertos requisitos legales como el estar constituido como empresa y hasta tener un mínimo de ingresos al año.   Dado que este tipo de cliente debe de ser validado, normalmente este tipo de cliente no crea una cuenta libremente como cualquier usuario final en un ecommerce corriente, sino que la compañía le asigna una cuenta para poder autenticarse y hacer uso de determinadas reglas de negocio. 

 

    • Tipos de Clientes:  La gran mayoría de empresas B2B tienen segmentados sus clientes, bien sea por facturación, cantidad de unidades que compran, plazos de pago, etc. 
      Dependiendo de las variables que se consideren puede que algunos clientes no puedan comprar ciertas categorías o productos, o tengan diferencias de precios con otros tipos de clientes, por lo tanto esta es una característica vital a la hora de implementar un B2B, pudiendo hacer un diferencial de los tipos de clientes y sus respectivas reglas de negocio que aplicarán correspondientemente esté autenticado un usuario.

 

    • Listas de Precios:  Otra característica importante de un negocio B2B es que se pueden tener listas de precios diferenciales según tipos de clientes se tengan. Inclusive muchas veces por precios específicos de ciertos productos, por lo que una plataforma debe de estar en capacidad de atender estas reglas de negocios, o rebajas semi-personalizadas, tanto como lo exija la estrategia comercial de una compañía.

 

    • Unidades de venta: Las cantidades que se pueden vender en una negocio orientado a distribuidores, generalmente limita la cantidad mínima de compra, e igualmente existen casos según la categoría del negocio para tener unidades de venta; es decir que no se venden por unidades sino 6 pack, docenas, etc.

 

    • Tipos de Entrega:  Aunque generalmente el tipo de entrega no varía mucho con respecto al modelo de negocio B2C, en el B2B, dependiendo de lo grande de la empresa, el número de sucursales y posicionamiento de las bodegas, se toman decisiones de entrega que no suelen ser típicas si fuera el usuario final, tales como recoger en tienda, y elegir la sucursal donde quiere recoger, estas funcionalidades suelen ser especiales para una plataforma de Ecommerce.

 

    • Formas de Pago: Si bien las formas de pago tradicionales como tarjetas de crédito y débito, así como efectivo se pueden habilitar para un B2B, lo cierto es que el sistema de pago tradicional es a crédito.
      Por lo tanto, poder administrar los montos de crédito por cliente, y el saldo a la hora de comprar son de mucha importancia.  Con esto también viene el control de pagos versus la cartera, pendiente, cosas que ya también solucionan algunas plataformas, aunque en la mayoría de los casos esa administración está atada a una integración con un ERP como veremos más adelante.

 

    • Pedidos Recurrentes: Otra característica importante para un cliente B2B es que ya que normalmente hace pedidos recurrentes, y es una lista de productos que puede ser larga, no es nada práctico tener que estar revisando todo el catálogo cada vez que vaya a hacer un pedido, por lo tanto el poder cargar un pedido anterior en carrito y simplemente hacer modificaciones a algunos productos es una de las funcionalidades que deben tener estas plataformas.

 

    • Ventas por Categoría: Poder dar visualización de ciertas categorías también por tipo de cliente son importantes para algunos negocios B2B, en cuanto la segmentación hace que se vea el tipo de producto que realmente le interesa al cliente final. Un ejemplo de esto lo hemos tenido con una empresa distribuidora de llantas. 
      Sus distribuidores atienden diferentes tipos de vehículos, y por ejemplo para una compañía con una flota de taxis, no le interesa estar viendo llantas para tractor.

 

Integración con ERP, CRM, etc.:  Para completar nuestra lista de las características más importantes de un Ecommerce B2B son las integraciones con otros sistemas. Normalmente una empresa grande que tiene producción y realiza ventas a distribuidores tiene bodegas, tipos de clientes, reglas de negocio ya establecidas en su ERP donde hace toda la gestión de su empresa, y cuando llega un nuevo sistema a integrarse, es importante que esto pueda suceder. 

Hay quienes solo ocupan validación de sus inventarios en diferentes bodegas, pero suele suceder que la mayoría desean sincronizar listas de precios, tipos de clientes, clientes y direcciones y hasta los mismos productos.  Para esto las plataformas tienen conectores ya nativos con varios ERP ‘s; y sí esto no existe se debe recurrir a un desarrollo a la medida.

NUESTROS CLIENTES B2B

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué pasos debo seguir para contratar un desarrollo de un Ecommerce B2B?

Antes que nada contáctanos en el formulario que encontrarás más abajo en esta misma página y háblanos de tu proyecto, todas tus necesidades para poder presentar un propuesta integral que haga crecer tu negocio.

Una vez se realice el acuerdo y aprueben el presupuesto, se hace un contrato del servicio, un NDA (Acuerdo de confidencialidad) en caso de ser necesario. Luego de que se firmen los documentos se envía la factura inicial de lo contratado y una vez realizado el pago se programa el Kick off para darle inicio al proyecto.

Recuerda que usamos una metodología ágil llamada Scrum, lo que nos asegura que te estaremos haciendo entregas parciales, demo de cada sprint, y seguimiento semanal para asegurar tanto velocidad como calidad en el servicio.

¿Qué plazo tengo para pagar un proyecto B2B?

Normalmente los proyectos se pagan 50% al iniciar al proyecto y los otros 50% al finalizar. Aun así dependiendo de la magnitud del servicio se puede hacer el pago durante los meses que dure la ejecución del proyecto, y en algunos casos pagando una iguala mensual cuando se combina con servicios a largo plazo.

¿Cuánto tarda hacer un proyecto B2B?

El estimado de un desarrollo e implementación básica de un B2B tiene un promedio de ejecución entre 8 y 12 semanas. En casos donde existe desarrollo a la medida y funcionalidades especiales, se evalúa y se ajusta este tiempo del servicio.

¿Cuáles son los pasos a seguir luego de terminar el B2B?

En Lievant siempre tratamos de darte toda la información desde un principio y ofrecerte los servicios para que tengas un E-commerce 360 que tenga resultados. Aun así muchas veces los proyectos se desarrollan por fases y lo que sigue es una estrategia de Marketing donde para B2B sirve mucho el tema de SEO, Prospecting y de Email Marketing. Dependiendo de la categoría puede funcionar el SEM y algunos otros servicios adicionales como Social Media. Siempre lo más adecuado es revisar los datos y tomar decisiones basado en ellos.

¿Se puede tener una página B2B y a la vez B2C?

Sí. Hoy en día, y después de toda esta experiencia por la pandemia, muchas empresas grandes, no solo automatizan sus procesos para la venta a distribuidores, sino que salen a vender directamente al cliente final, por lo que una plataforma que permita manejar diferentes tipos de clientes es lo ideal, eso sí planteando una buena estrategia de contenidos, el flujo y experiencia del usuario dentro de la plataforma, para que satisfaga los diferentes escenarios.

¿Cual es el precio de un B2B?

Cada proyecto de E-commerce suele ser diferente por las diversas funcionalidades y variables que tiene, sin embargo de acuerdo a nuestra experiencia, contamos con proyectos que comienzan desde los USD $4,900 y que van creciendo conforme es más personalizado y necesita más desarrollo hasta USD $30,000.

COMPLEMENTA TU PROYECTO B2B

Conoce más sobre nuestros servicios que te ayudarán a lanzar un Ecommerce B2B exitoso:

SEO: Posiciona tu sitio en la primera posición en búsquedas de Google.

BigCommerce: Conoce sobre una plataforma SaaS especializada para B2B

Ecommerce Performance: Realiza el Marketing digital de tu sitio para aumentar el branding, conversión de clientes y disminuye tu CPA.

Email Marketing:  Una estrategia de gran valor para B2B es el Performance, conoce sobre nuestras estrategias de Email Marketing.

Growth Hacking: Una metodología de crecimiento exponencial con la que ha trabajado Silicon Valley desde sus inicios, te ayudamos a obtener y análisis la data de tus canales centrándote en el cliente para crecer continuamente en el desarrollo de tu negocio.

CONOCE MÁS SOBRE B2B Y DE E-COMMERCE

Conoce las Funcionalidades B2B que te ofrece BigCommerce

Crece tu E-commerce con Growth Hacking

AGENDA TU CITA

Privacy Preference Center