La rapidez con la que se ha desarrollado la tecnología, seguida de la disminución de los costos, está dando lugar a la mercantilización, lo que permite a los países dar un salto hacia el uso de las últimas herramientas en lugar de adaptarse gradualmente.
Una manifestación de este fenómeno fue la rápida adaptación de los teléfonos celulares en los países de América Latina, donde tener un teléfono fijo a fines de la década de 1990 era un lujo. Esto se debía a la escasa y costosa infraestructura que era propiedad mayoritariamente de los gobiernos locales.
Ahora en el 2021, vemos un fenómeno parecido con la rápida adopción de carteras digitales que cuentan con muchas funciones. Para empezar, la ciberseguridad está dada por el sistema de cifrado de tokens. La velocidad de transacción y la reducción de los costos comerciales se suman a la conveniencia en lo que respecta al pago de bienes y servicios, así como la capacidad de transferir dinero desde cualquier lugar en cuestión de segundos. La seguridad personal también es una prioridad donde el consumidor está protegido incluso si pierde su teléfono. A ello se suma la sanidad en el contexto de COVID-19 cuando se elimina el contacto con las máquinas POS.
Las carteras digitales también minimizan las interrupciones causadas por tarjetas perdidas, robadas o vencidas. También pueden reemplazar las plataformas modernas de emisión de tarjetas y permitir que terceros, empleados, clientes y contratistas realicen pagos en su nombre.
El Leap Frog de esta tecnología es evidente en China. He estado visitando este fascinante país tanto por negocios como por placer desde 1998; una época en la que las bicicletas y los trajes de Mao todavía formaban parte del paisaje habitual.
Durante mis últimas tres visitas, noté menos bicicletas, más Ferraris y el rápido crecimiento del uso de pagos móviles (comunicación de campo cercano), así como códigos QR, que no dependen de la conectividad a Internet. En 2018, alrededor del 83% de todos los pagos se realizaron a través de modos de pago móviles.
Los datos del Banco Popular de China (PBOC) en 2020 muestran que el número de pagos electrónicos procesados por los bancos del país aumentó en un 6,3% en comparación con el mismo período en 2018. Se han registrado 62,1 mil millones de pagos electrónicos, incluidas 30,7 mil millones de transacciones móviles, lo que representa un incremento interanual del 73,6%. En marzo de 2020, 1.100 millones de personas utilizaban pagos móviles en China.
El ecosistema de pagos in situ y transacciones de comercio electrónico de China está liderado en 2020 por tres actores principales; WeChat (92%), Alipay (91%) y UnionPay (74%).
¿Quizás se pregunte por qué las carteras digitales son importantes para su negocio en los
- UU., Latinoamérica o Europa?
Una encuesta de Finder.com indicó que alrededor de 80 millones de estadounidenses usan carteras digitales debido a lo convenientes que son. ¡Pueden dejar dinero en efectivo y tarjetas de crédito en casa!
Los datos de Merchants and Markets pronostican que el tamaño del mercado del pago digital global crecerá de $ 79.3 mil millones en 2020 a $ 154.1 mil millones para 2025, a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 14.2%.
Para 2025, se espera que las carteras digitales se conviertan en el método de pago más preferido entre los millennials.
Además, los Estados Unidos es uno de los destinos internacionales más populares para los viajeros chinos. En Europa, 10 países han firmado una asociación entre seis proveedores de Digital Wallet y Alipay.
Como comerciante de comercio electrónico, debería sentirse atraído por el menor costo por transacción. La tarifa de procesamiento comercial promedio de WeChat es del 0,6%, Alipay tiene una tarifa comercial promedio del 0,55%, mientras que UnionPay tiene una tarifa comercial promedio del 0,8%.
La tarifa promedio por presentación de tarjeta en América del Norte es aproximadamente del 2.2%; el cargo por tarjeta no presente es aproximadamente del 3,5%. La evidencia es clara; Los comerciantes norteamericanos están pagando mucho más por procesar cada transacción.
En conclusión, si desea ser un actor global del comercio electrónico utilizando un sistema seguro que mejore sus ingresos y sus resultados, al mismo tiempo expandir el alcance a nuevos clientes, debe unirse al ecosistema de pagos de China de inmediato.
Nos gustaría saber de usted. Únase a la conversación del The e-Comm Minute™ enviando sus comentarios o temas que le gustaría que abordemos en futuros artículos a: [email protected], o llámenos al: (716) 225-2920.
Francisco A. Arinci
Director de Estrategia Digital
Lievant US – www.lievant.us
Fuentes de datos:
Asociación de Pagos y Compensación de China
Banco Popular de China
Cuarzo: John Detrixhe
Comerciantes y Mercados
Statista, Xinhua, China Plus, Tecnología en Asia

Francisco Arinci
Specialist in digital business strategy and development. Senior Executive with worldwide experience in digital consulting and the evolution of the eCommerce market in the United States. With over thirty years of sales, marketing, innovation and IT experience, Francisco is a Senior Executive, who held leadership positions in global organizations, like Johnson & Johnson, Rich Products Corporation, and The Clorox Company. He is a LIEVANT US partner, managing the operations in the United States and Canada.